Harun al-Rashid

Espacio para el Ensayo, la Historia y el Arte

VELAS LATINOAMÉRICA 2018

 

Unión, a toda vela

Logotipo de Velas Latinoamérica 2018 LA MÁS IMPORTANTE REGATA DE LA REGIÓN QUE TOCA EL PUERTO DEL CALLAO

Unión a la cuadra de San Lorenzo

BAP Unión (BEV-161) inicia su Tercer zarpe de Instrucción y rendez vous en Valparaíso para sumarse a Velas Latinoamérica 2018

Una vez más tendremos en el Callao, de recalada, la flota de veleros-escuela de las respectivas armadas de nueve países latinoamericanos y dos importantes invitados de Europa: España y Portugal, que viene surcando aguas del Pacífico meridional y se encuentra a la cuadra de la costa chilena bajo auspicio de Velas Latinoamérica 2018. El hermoso evento náutico, que se inició el pasado 25 de marzo en Río de Janeiro (Brasil), es el tercero desde su creación en el año 2010.

Las embarcaciones todas a vela, distinta arboladura, desplazamiento y remotas épocas son buques-escuela de las armadas de Argentina, Brasil, Portugal (invitado), Chile, Ecuador, España (invitado), Colombia, Perú, Uruguay, México y Venezuela. En su mayoría conocidas por gran parte de nuestro público capitalino y chalaco, flota a la que se incorporará, por vez primera, el flamante BAP Unión.

Es importante anotar que los veleros que integran esta regata, de acuerdo a la lectura del material informativo, registrarían la siguiente prelación por antigüedad:

Capitán Miranda, Uruguay

El más antiguo de los veleros en servicio activo resultaría la bella goleta Capitán Miranda (POU 20), al servicio de la armada uruguaya; que fue botada en 1930 por los astilleros andaluces de Matagorda, España, por entonces parte de la Sociedad Española de Construcción Naval, maestranza elegida  tras haber ganado el concurso internacional celebrado por el gobierno de la república de Uruguay para dicha construcción.

En consideración a los muchos años de servicios y constantes reparaciones y al borde del desguace, felizmente resultó legalmente autorizada a pasar de los servicios oceanográficos a los de valero-escuela, oportuno cambio que trajo anexo el total repaso del casco, máquinas,  aparejos y el acondicionamiento para atender el acomodo del personal en instrucción naval, los oficiales instructores y la tripulación; tarea que se realizó en astilleros nacionales. La hermosa nave lleva el nombre del polígrafo uruguayo Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda.

El segundo velero- escuela en antigüedad -que se registra- sería el  Sagres,  de la ArmadaSegres, Portugal de  Portugal. Resulta muy importante, sin embargo, dar a conocer la razón por la que esta nave además de su remoto origen sirvió bajo nombre y banderas distintos debido a los  acontecimientos coyunturales de la época que culminaron cuando fue adquirido por la república de Portugal. Me resulta apasionante rememorar la singular trayectoria de este bricbarca por haber seguido desde mi infancia la lectura de aquellos hechos que hoy los actualizo con la información que he podido recoger.

El periodista Juan A. Padrón Albornoz, de la Sección Santa Cruz y los barcos del Diario El Día de Tenerife, Canarias, escribió un interesante artículo sobre este histórico velero: El bricbarca Sagres, buque-escuela de la Armada Portuguesa arriba mañana que estoy reproduciendo en glosa, con algunas anotaciones entre paréntesis de las partes más destacadas de nuestro velero.

Escribe Juan Padrón: […] En 1932 naufragó la Niobe, bricbarca alemana de tres palos que por entonces desempeñaba las funciones de buque-escuela. Para sustituirlo, en la firma Blohm & Voss de Hamburgo, se contrató la construcción de tres veleros que, de tres palos, llevarían también aparejo de bricbarca.  El primero de estos, el Gorch Fock fue botado en mayo de 1933, seguido –el 13 de junio del año siguiente- por el Horst Wessel y justo un año más tarde fue el Albert Leo Schlageter, posteriormente todos destinados a la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine); posteriormente la rumana encargó otro similar, el Mirces, también actualmente en servicio, y, ya en plena guerra, fue botado un quinto bricbarca el Deutschland también destinado a navegar bajo bandera alemana y que, no terminado, su casco fue entregado en 1945 a Francia, que lo destinó a pontón de entrenamiento. Hace unos meces, fue remolcado a París, donde se le apareja adecuadamente para ser utilizado como atracción turística.

De los tres primeros bricbarca, el Georg Fock pasó a la URSS en 1945 en concepto de reparaciones de guerra y, rebautizado Tovarich (camarada), navega como buque-escuela de la marina mercante y, como tal, ha recalado en varias ocasiones por nuestro puerto. El segundo Horst Wessel corrió la misma suerte y, desde 1946, es el Eagle del U. S. Coast Guard.

Primera escala

El 1 de febrero de 1938, el Albert Leo Schlageter fue recibido oficialmente por la Marina alemana y, tras un corto crucero arranchó (2. tr. Mar. Pasar muy cerca de la costa, de un cabo, de un bajo, etc. 3. tr. Mar. Cazar y bracear todo lo posible el aparejo de un buque. RAE) a son de mar para, luego, emprender otra de más larga duración por aguas y puertos del Atlántico. Fue durante este primer viaje que, el 18 de abril, el Albert Leo Schlageter recaló por Santa Cruz de Tenerife puerto visitado en anterioridad por sus gemelos Gorch Fock y Horst Wessel.

El bricbarca germano venía entonces al mando del capitán Bernhard Rogge, el marino que, ascendido luego a capitán de navío, el 31 de marzo de 1940 zarpó de Kiel al mando del crucero auxiliar Atlantis (nave alemana armado en corso o corsario) y hasta que fue hundido su buque por el crucero pesado Devonshire de la Royal Navy capturó y hundió barcos enemigos que, en total, sumaron 146,000 toneladas de registro bruto. Bernhard Rogge era marino frío, calculador, perseverante y muy humanitario, de allí su éxito y que, al formarse la Marina Federal, volviese al servicio activo hasta que, ya almirante, se retiró por imperativos de edad.

Época cuando se entonaba el antiguo Himno alemán con algunas modificaciones introducidas por el partido nacionalsocialista.

Durante la guerra este bricbarca navegó por el Báltico en los primeros meses de la lucha y, más tarde, se le utilizó como cuartel flotante primero y buque hospital después. Al igual que su gemelo Horst Wessel fue adjudicado a la marina USA, si bien Holanda había una y otra vez insistido para lograr la propiedad de dicho velero.

El Albert Leo Schlageter fue transferido al gobierno estadounidense y, tras largo amarre en un puerto alemán, fue vendido a la Armada brasileña. A rastras de un remolcador de altura, el bricbarca llegó a Río de Janeiro donde, tras un recorrido del casco y aparejo en los astilleros de Ilha das Cobras, quedó listo para navegar bajo el nuevo nombre de Guanabara.

Como ya la  Marina brasileña tenía en servicio otro buque-escuela, el bergantín goleta de cuatro palos Almirante Saldanha bien recordado en Santa Cruz de Tenerife, el Guanabara realizó varias campañas oceanográficas, alternando estas con cruceros de instrucción para cabos y marineros.

En 1959, el Guanabara, fue amarrado y, al mismo tiempo comenzaron las negociaciones con la Marina portuguesa, necesitada de un buen velero para sustituir al bricbarca Sagres que databa de 1896. Por fin, el 12 de febrero de 1962 y en aguas de Río de Janeiro, la Marina portuguesa se hizo cargo del bricbarca, con el nombre de Sagres –el anterior había sido rebautizado San André– y empezó a prestar servicio tras obras de modernización en Alfeite (astillero lisboeta, antiguo arsenal de la Marina, hoy empresa pública Arsenal de Alfeite S.A. en Amada, Lisboa)

El Sagres -tercero de su nombre en las listas de la Armada portuguesa-  es buque de 1,752 toneladas estándar y 1,884 m de eslora, 11,9 de manga y 5,2 de calado. Para entrar y salir de puerto, navegaren calmas chichas o aguas de mucho tráfico, lleva dos motores MAN (Machinenfabrik, Augsburg-Nürenberg SE) que, con 700 Bhp (refiere a la sigla Brake horsepower, potencia al freno, es la medida de la potencia del motor sin tener en cuenta toda pérdida)  sobre una hélice, le da 10,5 nudos de media a régimen normal. Con 52 toneladas de combustible en sus tanques, la autonomía del Sagres es de –solo a motor- 5,450 millas a 7,5 nudos.

Sagres las cuadras, cruz del Descubrimiento

De líneas airosas y elegante, el Sagres, larga en sus tres palos 20,793 pies cuadrados de velamen; en mesana, con botavara y doble pico, la cangreja es de abanico, características de muchos veleros alemanes (Segler o Seglerboot) desde el pasado siglo (se refiere al XIX)

El palo mayor tiene una altura de 43 metros y, con las velas cuadras adornadas con las rojas cruces del Descubrimiento –la de las carabelas del Infante Don Enrique el Navegante,  el Sagres, numeral A-520, bien navega desde que, en el rojiverde de Portugal a tope del pico cangrejo, el 23 de junio de 1963 dio fondo en la histórica aguas del Tajo. […]

Aquí un video del Gorch Fock, botado en 1950 sobre los planos del Sagres, zarpe (Hay algunos otros videos referidos a maniobra en veleros, en idioma alemán)

Juan Sebastian Elcano, 1968El tercer lugar lo ocuparía el velero-escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) otro veterano de orgulloso recorrido, salido de los famosos astilleros gallegos, una nave de gran importancia en la historia de España, tanto por los destacados personajes que transportó a su bordo, en épocas difíciles, como por el nombre que ostenta en memoria del intrépido piloto vascongado que arribó a Sevilla al mando de la nao Victoria completando la primera vuelta al mundo resultado de la osada pero trágica expedición de Fernando de Magallanes. A la izquierda una foto que tomé del velero en la Base Naval del Callao en 1968. Luce entre dos dianas de práctica artillera.

La nueva incorporación

El BAP Unión, como lo hemos dado a conocer, nuestro buque-escuela a vela formará

Unión, clavillero en banda
Cabilleros

parte de la flota incorporándose a ella en Valparaíso como adición a su Tercer zarpe de Instrucción de cinco meses que ya lo inició el día 10 del presente mes de mayo y que hará un rendez vous en Valparaíso para enrumbar con el grueso de la flota hacia el Norte, con dirección al Callao, donde se esperará con impaciente júbilo a la magnífica armada, del domingo 17 al viernes 22  de junio del año que corre, según lo registra el itinerario oficial. De gallardo porte, armado en bergantín con sus cuatro palos  con masteleros de velas cuadras y gran cangreja en el palo de mesana, va, poco a poco, tomado noticia de toda suerte de mares y formando activas tripulaciones.

Nota con relación al presente artículo:

Se consignan los mayores datos posibles para uso de los aficionados

Unión. Jarcias y motones

Motones y estays

Contrario a la tarea objetiva que se espera, esta antología es producto de la idea de compendiar cuanto dato sea importante para no perder de vista una actividad relacionada con la Historia, que se hizo por la fuerza del viento, con la cual los viejos hombres de mar gobernaron sus naves y los mares marcando hitos. De allí su extensión, pero es necesario no perder de vista estos antecedentes en estas modernas épocas y por el contrario mantenerlos actualizados. De otro lado, cada nave tiene su propia entrada con lo créditos suficientes para la posible investigación de los entendidos en esta materia.

En el video oficial se actualizan automáticamente los eventos de la regata

Video oficial

http://www.velaslatinoamerica2018.cl/videos.html

En la fecha de este despacho la flota se encuentra en el puerto de Talcahuano, Concepción donde hizo recalada el día lunes 21 por la tarde.

El itinerario de la gran regata Velas Latinoamérica, 2018

(Las fechas son las de visita)

Punta del Este, Uruguay (Zarpe)                                       10 Abril – 15 Abril

Buenos Aires, Argentina                                                      7 Abril – 23 Abril

Ushuaia 04 Mayo, Argentina                                                07 Mayo

Cabo de Hornos, Paso internacional                                 08 Mayo

Punta Arenas, Chile                                                                11 Mayo – 15 Mayo

Talcahuano, Chile                                                                   23 Mayo, – 26 Mayo

Valparaíso, Chile                                                                     28 Mayo – 03 Junio

Antofagasta, Chile                                                                  08 Junio – 11 Junio

Callao, Perú                                                                              17 Junio – 22 Junio

Guayaquil, Ecuador                                                                28 Junio – 02 Julio

Balboa 07, Panamá                                                                Julio – 10 Julio

Curazao, Holanda                                                                   15 Julio – 18 Julio

Cartagena de Indias, Colombia                                             21 Julio – 26 Julio

La Guaira, Venezuela                                                             31 Julio – 04 Agosto

Santo Domingo, Santo Domingo                                         08 Agosto – 12 Agosto

Cozumel, México                                                                    21 Agosto – 23 Agosto

Veracruz, México (Recalada)                                                27 Agosto – 02 Sept.

Datos generales de cada Velero-Escuela, en orden alfabético:

Capitán Miranda, Uruguay

Capitán Miranda, UruguayCapitán Miranda (ROU 20)

Bandera insignia

Capitán Miranda Escudo insignia

Historial

Astillero                          Sociedad Española de Construcción Naval

Tipo                                  Goleta de tres mástiles, Buque escuela

Operador                        Armada Uruguaya

Puerto de registro        Montevideo

Autorizado                      enero 1930

Iniciado                            3 de marzo de 1930

Botado                               27 de julio de 1930

Asignado                           julio de 1930

Características generales

Desplazamiento             839 toneladas

Eslora                                64 metros

Manga                               8 metros

Calado                              3,80 metros

Aparejo                            Marconi

Propulsión                       1 hélice de cuatro palas

Potencia                           750 CV

Velocidad                        10 nudos

Tripulación                     12 Oficiales, 26 Guardiamarinas, 39 Personal Subalterno

Capacidad                       8 invitados

El Capitán Miranda es un barco de vela de la Armada Nacional del Uruguay, que sirvió originalmente como buque hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección y preparación de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela en 1977.

Se construyó en el año 1930 en los Astilleros Españoles de Matagorda (que en ese entonces formaban parte de la Sociedad Española de Construcción Naval) tras haber sido elegida al ganar un concurso internacional celebrado por el gobierno de Uruguay.

Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor y escritor. En una visita al buque, el Gobernador Civil de la Provincia de Cádiz le entregó al comandante Julio Lamarthée una placa de plata que decía: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz. En memoria de la botadura del Buque Hidrográfico Capitán Miranda. Cádiz, julio de 1930.​

El Capitán Mirando realizó el último de sus 22 viajes de instrucción en abril de 2011, y está en reparación desde abril de 2013.

Transformación

En el año 1976, el Capitán Miranda estaba destinado a ser desguazado, pero el entonces comandante en jefe de la Armada uruguaya, el Vicealmirante Hugo L. Márquez proyectó su transformación en buque escuela, como goleta de tres palos. La transformación empezó en 1977. El que hasta entonces era un buque de estudios oceanográficos, fue transformado para ser un velero escuela. Para eso se le aumentó su superficie vélica, se construyeron alojamientos adecuados, se efectuó su remotorización, se modernizaron sus sistemas de navegación y se adecuó completamente para su nueva función.

En esta transformación participaron varias empresas uruguayas, utilizando en su mayoría materiales nacionales. Sólo se adquirieron en el exterior elementos indispensables. Además, los trabajos fueron realizados por personal especializado de la Armada Nacional.

Al comenzar su nueva tarea, se convirtió en uno de los más grandes y rápidos veleros activos, ​ gracias a su moderno aparejo. El 20 de octubre de 1978 el Capitán Miranda realizó su primer viaje de instrucción, que se volvería a repetir cada año hasta la actualidad.

Transcurridos 16 años de la primera transformación, fue aprobada una nueva remodelación del buque. En junio de 1993, el barco ingresó al astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cádiz, España, donde, debido a su estado avanzado de deterioro, el Capitán Miranda fue prácticamente desarmado en su totalidad y vuelto a armar minuciosamente sustituyendo cada pieza. Esta segunda reparación permitió la incorporación de una serie de mejoras, que sumadas a la actualización tecnológica de rigor, han dotado al velero de mayores facilidades para el cumplimiento de su misión.

Reseña Histórica al 2013-16

Después de haber participado en la Celebración del Bicentenario en una derrota por Latinoamérica y luego de transcurridos 17 años de su Reparación Mayor en España, el buque presenta un grado de deterioro general que imposibilita continuar con los viajes, en respuesta a esto la Armada se avoca a analizar y estudiar las distintas alternativas.

A fines de 2011 El Poder Ejecutivo Declara de Interés Nacional al Proyecto de Reparación o sustitución del Buque Escuela Capitán Miranda Armada (Dec.1067/11). En el año 2012 se llama una licitación pública, en la cual se descartaron todas las ofertas por no ajustarse al pliego de condiciones, ante esta situación el Mando decide ejecutar la Reparación Mayor en el país por parte de la Armada. En abril de 2013 se le encarga al Arsenal Naval la Reparación Mayor del ROU20, con la Premisa de: Mantener o mejorar las capacidades operativas y funcionales del Buque.

Descripción del Proyecto Alcance, Adquisiciones, Comunicaciones, Riesgos

Gestión de Riesgos 20 de Agosto de 2015

Trabajos en ejecución 2015 1. Proa (pique de proa, pañol de pintura y caja de cadenas) 2. Camarote de SSOO (casco, mamparos, cubierta y estructura) 3. Comedor y Alojamientos Personal (casco) 4. Alojamientos de GGMM (casco y cubierta) 5. Baños de proa (cambio de piso) 6. Frigorífica (cambio total de piso) 7. Sala de Máquinas (casco, sustitución de cuadernas) 8. Túnel y Aljibes (tratamiento de superficie) 9. Camarotes de Popa (cambio de casco, estructura y cubierta) 10. Local de Servo (cambio de casco, estructura de tanques, cubierta) 11. Panadería y Cocina (cambio de cubierta, mamparos y estructura) cambiando puerta de acceso hacia popa en panadería y proyectando unir ambas. Cambio de todas las puertas estancas Cubiertas: (Detalle: Renovación parcial de estructura interna y forro de cubiertas) 1.- Cubierta Trinquete 2.- Cubierta Principal proa 3.- Cubierta Principal bandas, trancaniles 4.- Cubierta de Botes 5.- Cubiertas secundarias de proa a popa APROXIMADAMENTE SE HAN CAMBIADO 500 M2 DE CHAPA

Se realizó el estudio técnico de las necesidades del buque y se determinaron las especificaciones técnicas de los equipos y sistemas, para la confección de los pliegos técnicos, así como también el estudio de las ofertas para asesoramiento en las adjudicaciones de los siguientes equipos;

Motor Principal Caja reductora Panelería para revestimientos interiores Compresor Potabilizadoras Purificadora de combustible Ojos de buey Puertas estancas Herramientas y consumibles principales Tuberías, bridas y accesorios. Madera para cubiertas Equipos de navegación

Ingeniería de adquisición de equipos: Sistema de ventilación Válvulas Renovación servo-timón Sistema extinción de incendio por Co2 y detección. Guinches proa y popa Equipamiento sanitario Aberturas y herrajes Reparación de mascarón de proa Estudio de estabilidad final

En confección de pliego técnico.

Ingeniería de adquisición de equipos

Planta de aguas negras Separador de sentinas Hidróforos Plan de pintura Generadores Caldera Bombas(achique, incendio, agua dulce, aceite, combustible) Sistema de eje, hélice, bocina, bujes y cojinetes. Cámaras frigoríficas (una cámara diaria en local servo) Línea de fondeo Equipos de comunicaciones

Mejoras operacionales.

Rediseño de todos los sistemas. Planos finales en formato autocad y pdf. Adquisición del 95% de los equipos de (navegación, comunicación, propulsión, generación, seguridad). Salto tecnológico generacional en operación y mantenimiento de sistemas de control. Aprendizaje para futuros OPV.

Centralización de los sistemas de control en Timonera y Sala de Control Maq. Recuperación estanqueidad. Rediseño de Generación y Distribución Eléctrico. Rediseño de Sistemas de CAV/LCI, sensores de alarmas centralizados, ajustado a normativa internacional. Circulación por interiores (corredores centrales y vías escapes de emergencia) Sala de Control de sala de máquinas. Renovación del diseño de Alojamientos y Comedor Personal. Arreglo alojamientos femeninos (Personal y GGMM). Salón de clases para GGMM/ Comedor. Integración de Panadería con Cocina. Frigorífica Central e incorporación de Frigorífica de servicio diario en Popa

Vuelta al mundo

Capitán Miranda. Cañón

Cañón en la cubierta del Capitán miranda

Heráldica

Capitán Miranda, Escudo de la nave

El Capitán Miranda trae sobre campo de sable una carabela en oro entre d os columnas de plata, ambas rodeadas de una cinta de gules cargada de letras de oro, en la diestra PLUS y en la siniestra ULTRA. En la campaña lleva sobre fondo de plata, trangles de azur, está rodeado interiormente por una filiera de gules, timbra con una corona naval y su divisa reza: MARE MAGNUM.

Referencias

Ficha técnica

De buque oceanográfico a velero escuela

Cadiz-Regata

Descripción Heráldica

Video:

https://youtu.be/TIWd4r-Ghi8

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Miranda_(ROU_20)

Cisne Branco, Brasil

Cisne Branco, Brasil

NVe Cisne Branco (U-20)

Bandera insignia
Historial

Astillero                                                      Astilleros Damen, Amsterdam, Netherlands

Tipo                                                               Fragata ​

Botado                                                          4 de febrero de 2000

Asignado                                                       9 de marzo de 2000.

Destino                                                         activo

Características generales

Desplazamiento                                         1.038 t

Eslora                                                            76,00 m

Manga                                                           10,50 m

Puntal                                                            6,60 m

Calado                                                           4,80 m

Calado aéreo                                               46,40 m

Aparejo                                                          Fragata​

15 velas redondas

10 velas Latinas

6 velas auxiliares

1 vela para mal tiempo

Sensores                                                       1 radar de navegación Furuno FR-1510 Mc 3

Armamento                                                 2 cañones de 47mm para ceremonias

Propulsión                                                    motor Caterpillar Diesel a 1800 rpm

Potencia                                                        1001 cv

Velocidad                                                     A vela: 11 nudos

Con motor                                                   17.5 nudos [2]​

Autonomía                                                   1.250 millas [2]​

Tripulación                                                   1 comandante, 9 Oficiales, 41 Guardiamarinas

Capacidad                                                    31 alumnos

MMSI                                                            710428000

El NVe Cisne Branco (U-20) es un velero de la Armada de Brasil, desempeña funciones diplomáticas y de relaciones públicas. Su misión es representar a Brasil en eventos internacionales de veleros, promover la mentalidad marítima en la sociedad y preservar las tradiciones marineras. En ocasiones se utiliza como buque de entrenamiento.

Realizó su viaje inaugural en una travesía conmemorativa de los “500 años del descubrimiento de Brasil” cruzando el Atlántico en la misma forma que lo hizo Pedro Álvarez Cabral en el año 1500. Este velero es hermano del “Stad Amsterdam” de bandera holandesa, lanzado al mar el año 2000. El buque fue construido en tiempo récord, de un año tres meses, con el propósito de permitir a Brasil participar con un velero en la histórica travesía conmemorativa de los 500 años de su descubrimiento.

El nombre del navío proviene de un verso de la música “Cisne Branco”, canción símbolo de la Marina de Brasil, conocida como la “Canción del Marinero”. Vale la pena mencionar que la palabra “Cisne”, en simbología heráldica significa “Feliz travesía y buen augurio”.

El Cisne Branco es el tercer navío de la Armada de Brasil que lleva ese nombre.

Cisne Branco y Amisterdam

Cisne Blanco y Amsterdam

Referencias

«Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra “Las artes del mar”, 1966.»

Enlaces externos

Página oficial del NVe Cisne Branco

Historia y Registro de los buques de guerra Brasileños

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre NVe Cisne Branco.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/NVe_Cisne_Branco_(U-20)

Cuauhtémoc, México

Cuauhtemoc, México

ARM Cuauhtémoc (BE-01)

ARM Cuauhtémoc (BE-01)

Barque Cuauhtémoc

ARM Cuauhtémoc (BE-01)

Escudo

Cuauhtémoc, Insignia

Historial

Astillero                                                        Astilleros Celaya S.A. (Bilbao, España)

Tipo                                                               bricbarca ​

  • 2368 m²

  • 10 velas cuadras

  • 13 velas de cuchillo

Puerto de registro                                      Acapulco, México

Botado                                                          24 de julio de 1981

Asignado                                                      29 de julio de 1982

Destino Activo

Características generales

Desplazamiento                                         1800 t

Eslora                                                            90,5 m

Manga                                                           12 m

Puntal                                                            7,4 m

Calado                                                           5,4 m

Propulsión                                                    • Motor Diésel (1) D-399

  • Velamen

Velocidad                                                     8 nudos

Tripulación                                                 • Oficiales y tripulación: 186

  • Guardiamarinas: 90

El Buque Escuela Cuauhtémoc (ARM Cuauhtémoc BE-01) es el buque-escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica. Dichas prácticas comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.

El buque tiene un aparejo de bricbarca, también llamado brik-barca, bergantín-barca o simplemente barca,​ con tres mástiles y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete, velas cangreja y escandalosa en el de mesana, con 13 velas de cuchillo entre los palos), con un total de 2368 metros cuadrados de velamen.

Historia

Por iniciativa del entonces presidente José López Portillo; el Velero Cuauhtémoc comenzó a ser construido el 24 de julio de 1981 en los Astilleros de Celaya, S.A., en Bilbao, España, a partir de la grada número 187. Su diseño corresponde al cuarto y último de los grandes veleros diseñados y construidos como buques escuela por los Astilleros Celaya para las armadas hispanoamericanas; siendo sus buques hermanos el Gloria de Colombia, botado en 1967; el Guayas de Ecuador, botado en 1976 y el Simón Bolívar de Venezuela, botado en 1979.

El Cuauhtémoc fue botado el 24 de julio de 1982 y días después, el 29 de julio, Francisco Landero Molina, presidente de los astilleros, entregó formalmente el velero a Francisco Alcalá Quintero, embajador de México en España. Al acto oficial también asistieron el vicealmirante P.A. Federico Carballo Jiménez, agregado naval de México en España, y Luis Pinilla Solivares, gobernador militar de Vizcaya. De inmediato causó alta en la Armada de México y se entregó a su primera tripulación, cuyos oficiales, maestranzas y tripulación previamente habían sido preparados en un curso especializado en la Escuela de Maniobra Galatea de la Armada española en El Ferrol. Fue nombrado como su comandante el capitán de navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Manuel Zermeño del Peón.​ El comandante segundo del Cuauhtémoc fue el capitán de fragata Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alberto Gerardo del Barrio Gillé.

El 18 de septiembre de ese mismo año tocó por primera vez aguas nacionales y arribó al puerto de Veracruz. Siete días después, el 25 de septiembre, fue abanderado por el presidente José López Portillo.

Es el segundo buque de la Armada de México que lleva el nombre de “Cuauhtémoc”. El anterior fue el destructor Cuauhtémoc (E01), un barco de la clase Fletcher botado en mayo de 1942, que sirvió en la armada estadounidense con el nombre de USS Harrison (DD-573) y que fue adquirido por la Armada de México el 19 de agosto de 1970, el cual fue finalmente retirado del servicio en 1982 para su desguace.

Cuautehmoc Escudo

El escudo del Cuauhtémoc

El cuerpo del escudo se constituye por dos círculos concéntricos: el exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor, elemento principal de la tripulación en las faenas de largar y cargar el aparejo. El círculo interior sirve para dividir concéntricamente la circunferencia total del cuerpo.

La parte interna de éstos lleva en su centro la silueta del Buque Escuela Cuauhtémoc por su babor y con todo el aparejo dado, navegando hacia el poniente, impulsado por el viento, situación que representa su primer viaje para incorporarse a su Patria.

En el anillo formado por los dos círculos se tienen dos inscripciones: una en la parte superior, que dice: “Armada de México”, institución de la cual forma parte; y otra en la parte inferior, que dice: “Buque Escuela Cuauhtémoc”, el nombre oficial del buque.

El mismo anillo ofrece, en el punto oriente, la figura del dios del viento Ehécatl (en la mitología azteca), quien con su aliento impulsa al buque hacia el poniente. En el punto poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino; en los puntos norte, intercalados en la inscripción, los astros siderales que hacen posible el conocimiento constante de su posición. Por último, en la parte superior del cuerpo, el águila del Escudo Nacional, que recuerda el origen del buque y su dotación.

Viajes efectuados

Buque Escuela Cuauhtémoc en Acapulco.

Crucero Atlántico 1982

Crucero Oriente 1983

Crucero Tahití 1984

Crucero Atlántico Norte 1985

Crucero Libertad 1986

Crucero Sur Pacífico 1987

Crucero Mediterráneo 1988

Crucero Eurocaribe 1989

Crucero Circunnavegación 1990

Crucero 50 Aniversario de la Secretaría de Marina Atlántico 1992

Crucero Cabo de Hornos 1992-1993

Crucero Europa 1994

Crucero Canadá 1994

Crucero Báltico 1996

Crucero Osaka 1997

Crucero Australia 1998

Crucero Lisboa 1998

Crucero Mar del Norte 1999

Crucero Euroamérica 2000

Crucero Europa 2001

Crucero de Circunnavegación 2002

Crucero Rouen 2003

Sail Rhode Island 2004

Crucero de Instrucción Pacífico Norte 2005

Crucero de Circunnavegación 2006

Crucero de Instrucción Báltico 2007

Crucero Rouen 2008

Crucero de Instrucción Japón 2009

Crucero de Instrucción Bicentenario Velas Sudamérica 2010

Crucero Mediterráneo 2011

Crucero Atlántico 2012

Crucero Europa 2013

Velas Latinoamérica 2014

Crucero Levante Mediterráneo 2015

Crucero Ibero Atlántico 2016

Crucero Centenario de la Constitución 2017

Velas Latinoamérica 2018

Cuauhtémoc entra en Talcahuano. Jose Gonzales Spaudo

Cuauhtémoc entrando el lunes 21 en Talcahuano, Chile. Cortesía de mi amigo José González Spaudo

Referencias

«Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra “Las artes del mar”, 1966.»

Rabe, Fritz A. «Breve historia de los aparejos». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015.

Secretaría de Marina (México), ed. (23 abr. 2009). «”Buque escuela velero Cuauhtémoc” en Barcos Históricos de la Armada de México». Consultado el 14 may. 2015.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre ARM Cuauhtémoc.

El Cuauhtémoc en San Diego, California, Agosto 2014 (en inglés)

El Buque Escuela Cuauhtémoc (sitio oficial de SEMAR)

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/ARM_Cuauht%C3%A9moc_(BE-01)

Esmeralda, Chile

Esmeralda _ Grandes Veleros Portada - masmar

Esmeralda (BE-43)

Buque escuela Esmeralda

Buque escuela Esmeralda.

Escudo

Estrella de Chile, emblema

Historial

Astillero                                                        Echevarrieta y Larrinaga, Cádiz (España)

Planos                                                           del ingeniero Juan Antonio Aldecoa y Arias

Clase                                                             Juan Sebastián Elcano (2 buques)

Tipo                                                               Bergantín-goleta

Autorizado                                                   30 de mayo de 1946

Botado                                                          12 de mayo de 1953

Asignado                                                      vendido por España a Chile como forma de pago ante un crédito, 15 de junio de 1954

Destino                                                         Activo

Características generales

Desplazamiento                                          3673 t apc​

2900 t en rosca

Eslora                                                          • 113,1 m

  • 94,13 m sin el bauprés.

Manga                                                          13,1 m

Puntal                                                           8,7 m

Calado                                                          7 m

Calado aéreo                                               48,5 m

Aparejo                                                        bricbarca

Armamento                                                 4 cañones de 57 mm (batería de saludo)

Propulsión                                                    vela/ motor Diésel

Velocidad                                                     17,5 nudos (32,41 km/h) a vela​ (registrado en su navegación a vela por el Cabo de Hornos)

13 nudos a motor

Autonomía                                                   1200 mni a 17 nudos

Tripulación                                                   330 personas

Esmeralda, ChileEl buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile de fabricación española. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el tercer velero más grande del mundo (considerando la altura y la longitud), junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano.

Su nombre honra tanto a la fragata Esmeralda —navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el almirante Lord Thomas Alexander Cochrane— como a la corbeta Esmeralda —navío al mando del comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique—.

Los oficiales egresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar egresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela por el plazo de un año.

Historia

Construcción

En 1946 España ordenó al astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad de Horacio Echevarrieta, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano —como reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española, el Galatea—, siguiendo los planos desarrollados por el ingeniero Juan Antonio Aldecoa y Arias. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria.

El 18 de agosto de 1947, el astillero Echevarrieta y Larrinaga fue destruido tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España. El Gobierno de España, en forma de ayuda, se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A., dependientes de la Empresa Nacional Bazán. El trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. En 1950 Chile y España entraron en negociaciones para saldar las deudas contraídas con Chile como consecuencia de la Guerra Civil Española. Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago y, en 1951, los trabajos se reanudaron con algunas modificaciones en la estructura, que lo diferencian del buque escuela español.

A las 13:30 del 12 de mayo de 1953, se realizó la botadura desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. Posteriormente, se llevó a cabo el bautizo de la nave; Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña (encargado de negocios de Chile), ofició de madrina en la ceremonia en que el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez. El buque fue entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954, cuando hizo el recibimiento el embajador de Chile en España, Óscar Salas Letelier. Desde entonces, han sido numerosos los cursos de guardiamarinas, marineros, cadetes y grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.

Durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta fraternal la visita de jefes de Estado, diplomáticos, jefes militares, medios de comunicación y público en general.

Ha participado en las Operaciones Vela de Nueva York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka Word Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976, 1982 y 1990, ganando el trofeo “Cutty Sark” en estas dos últimas.

Durante sus cruceros batió el récord mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura. Tiene una superficie vélica de 2852 m² y 29 velas,​ clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de palos es de 48,5 m.​ Ha sido modernizado en varias oportunidades, incluyendo tres cambios de motor.

Centro de detención y tortura durante la dictadura militar

Véase también: Violaciones de los Derechos Humanos del Régimen Militar (Chile)

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que han realizado actos de protesta en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina Díaz, ha hecho declaraciones en el sentido de querer celebrar un acto de desagravio en el buque recordando dichos crímenes. [Nota del compilador: Estoy persuadido que jamás habrá de repetirse semejante acto. Dura lección para la posteridad marinera del mundo.]

Regata Bicentenario

Para celebrar el Bicentenario de las respectivas Primera Junta Nacional de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina se unieron en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros Velas Sudamérica 2010.

El evento reunió a varios de los más grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegaron durante cinco meses en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe, donde el buque escuela Esmeralda tiene una connotada participación por pertenecer a uno de los países organizadores.

Embarcaciones participantes

Capitán Miranda – Uruguay

NVe Cisne Branco – Brasil

ARM Cuauhtémoc – México

Esmeralda – Chile

Europa – Holanda

ARC Gloria – Colombia

BAE Guayas– Ecuador

Juan Sebastián Elcano – España

ARA Libertad – Argentina

NRP Sagres – Portugal

ARBV Simón Bolívar – Venezuela

USCGC Eagle – Servicio de guardacostas de EUA

Véase también

Esmeralda, fragata española capturada por la Armada de Chile en El Callao en 1820.

Esmeralda, corbeta de la Armada de Chile que participó en la Guerra del Pacífico en 1879.

Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1884 y 1895.

Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1896 y 1930.

Esmeralda, fragata de la Armada de Chile, en servicio entre 1946 y 1966.

Escuela Naval Arturo Prat

Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna

Academia Politécnica Naval

Notas y referencias

Armada de Chile (s/f). «Buque Escuela Esmeralda – El Buque: Datos Técnicos» (HTML). Consultado el 27 de enero de 2016.

Armada de Chile (s/f). «Buque Escuela Esmeralda – Historia: Reseña Histórica» (HTML). Consultado el 27 de enero de 2016.

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, para el Diario El Llanquihue de Puerto Montt

Armada de Chile (s/f). «Buque Escuela Esmeralda – Comandante» (HTML). Consultado el 27 de enero de 2016.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Buque escuela Esmeralda.

Sitio web oficial de la Armada de Chile dedicado al Buque Escuela Esmeralda

Declaraciones del almirante Codina respecto a un acto de desagravio para las víctimas de violaciones a los D.D.H.H. detenidas en la Esmeralda

Tour Virtual en 360° de la Esmeralda Chilexplora.com

British Pathé – Video del buque en 1961

Esmeralda, al ancla, Chile

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Buque_escuela_Esmeralda

Gloria, Colombia

Gloria, Colombia

ARC Gloria

Bandera

Gloria. Pabellón

ARC Gloria

Buque Escuela ARC Gloria

Historial

Astillero                                                                    Astilleros Celaya S.A. (Bilbao, España)

Tipo                                                                             Bricbarca o Bergantín-barca

Autorizado                                                                 6 de octubre de 1966

Iniciado                                                                       abril de 1967

Botado                                                                        2 de diciembre de 1967

Asignado                                                                    9 de octubre de 1968

Viaje inaugural                                                          Ferrol – Cartagena de Indias

Destino                                                                       activo

Características generales

Desplazamiento                                                        1300 t

Eslora                                                                          67,0 m

Manga                                                                         10,60 m

Puntal                                                                          5,7 m

Calado                                                                         4,8 m

Calado aéreo                                                             40 m

Aparejo                                                                      bricbarca

  • 10 velas cuadradas (5 palo mayor y 5 palo trinquete)

  • 13 Velas latinas (5 foques, 6 estayes, 1 cangreja, 1 escandalosa)

  • 1693,63 m²

Propulsión                                                                  • 1 motor diésel

  • Vela

Potencia                                                                      1300 cv

Velocidad                                                                   • 12 nudos

  • 6 nudos a velocidad económica

Autonomía                                                                60 días

Tripulación                                                                 130 personas entre oficiales y marineros

Capacidad                                                                  10 civiles

El ARC Gloria es el buque escuela perteneciente a la Armada de Colombia y el buque insignia de su academia naval. El Buque Escuela ARC “Gloria” es también designado como el Embajador flotante de Colombia en los mares del mundo. Fue construido en España en 1968 y es el más antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por el mismo astillero, aparejados a bricbarca:

ARBV Simón Bolívar de Venezuela

BAE Guayas de Ecuador

ARM Cuauhtémoc de México

ARC Gloria de Colombia

Historia

El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto nº 111, mientras era comandante de la Armada el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela.

A pesar de la necesidad del mismo, la compra se iba posponiendo hasta que el Ministro de Defensa y general Gabriel Rebeiz Pizarro, en una reunión social, dio su apoyo al proyecto y en una servilleta escribió: Vale por un Velero.

El contrato formal fue firmado el 6 de octubre de 1966 con los Astilleros bilbaínos Celaya S.A., tras lo cual comenzaron las obras de ejecución del buque en abril de 1967. Para supervisar la construcción, se designó al capitán de fragata Benjamín Alzate Reyes, y el 2 de diciembre del mismo año se procedió a botar al agua al buque en la Ría del Nervión, ceremonia a la que asistió Gloria Zawadsky, viuda de Rebeiz Pizarro, en cuyo honor el buque fue bautizado como Gloria.

En agosto de 1968 fue asignado un grupo de marinos conformado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil para trasladarse a Bilbao, con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero. El 7 de septiembre de 1968 a las 17:30 horas, mientras el buque estaba atracado en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de izado de la bandera de Colombia en el buque, tras lo cual se procedió a tareas de instrucción de la nueva tripulación y a las pruebas de mar del velero. Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó a su primera singladura, desde el puerto de Ferrol (La Coruña), con rumbo al puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde arribó el 11 de noviembre de 1968.

Gloria, por estribor

Por la amura de estribor

 Gloria Colombia Hamburg

El buque escuela ARC Gloria, en Hamburgo

 Gloria” Visita Barranquilla

ARC Gloria en Barranquilla

Registros

Millas navegadas: 727 604, 1 Mn

Total días navegados: 7083 (equivalen a 18,4 años)

Total puertos visitados: 165 en 60 Países

Cruce de meridiano 180°: 10 Veces

Cruce línea del Ecuador: 40 veces

Cruce del meridiano 0°: 36 veces

Pierna más larga: 52 días de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) –Sídney (Australia)

Vuelta al Mundo: 1970 – 1997 (2 veces)

Puerto más al norte: Helsinki (Finlandia)

Puerto más al sur: Ushuaia (Argentina)

Puerto más al oriente: Hong Kong (China) y Osaka (Japón)

Puerto más al occidente: Honolulú (Estados Unidos)

Referencias

«Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra “Las artes del mar”, 1966.»

Web de la Escuela Naval

Web de la armada de Colombia

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre ARC Gloria.

Página oficial de la Armada Nacional

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/ARC_Gloria

Guayas, Ecuador

Guayas. Ecuador

BAE Guayas (BE-21)

Buque escuela Guayas

Bandera

Guayas (BE-21) - Emblema

Historial

Astillero                                                                      Astilleros Celaya S.A., Bilbao, España

Tipo                                                                             Bricbarca

Autorizado                                                                 22 de mayo de 1974

Botado                                                                        23 de octubre de 1976

Asignado                                                                     23 de julio 1977

Destino                                                                        activo

Características generales

Desplazamiento                                                        1250 t

Eslora                                                                          78,40 m

Manga                                                                         10,60 m

Puntal                                                                          6,60 m

Calado                                                                         4,5 m

Calado aéreo                                                             41,90 m

Aparejo                                                                      bricbarca

  • 11 velas cuchillos

  • 10 velas cuadradas

  • 1 vela cangreja

  • 1 vela escandalosa

Propulsión                                                                  Motor Carterpilar

Potencia                                                                      1100 cv

Tripulación                                                                 • 35 Oficiales

  • 120 tripulantes

Capacidad                                                                  80 alumnos

MMSI                                                                          735059037

El BAE Guayas es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador, aparejado como bricbarca. Botado en 1976, fue nombrado en forma conjunta en honor al Río Guayas y al vapor Guayas, el primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en el escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil.

Es considerado un embajador del Ecuador, el Guayas ha participado en varias regatas de veleros alrededor del mundo. La participación más reciente fue en 2010 en Velas Sudamérica 2010 donde se conmemora los 200 años de independencia de América latina, el Guayas emprendió un viaje por la costa oeste de América del Norte hizo escalas en los puertos de Acapulco, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Seattle. En 2008, el Guayas cruzó el Océano Pacífico para visitar Vladivostok, Japón, Corea, Y China. En el tramo de Osaka-Pusan, a finales de 2008, el Guayas visitó 60 puertos en 25 países y cubre cerca de 340 000 millas náuticas (630 000 kilómetros).

Se clasifica como clase A Tall Ship por la Sail Training Internacional Asociación.

Es uno de los 4 buques escuela construidos en los astilleros españoles de Celaya S.A. en Bilbao, para países americanos:

ARC Gloria de Colombia

ARM Cuauhtémoc de México

ARBV Simón Bolívar de Venezuela

Regata Bicentenario

Artículo principal: Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010

Para conmemorar los 200 años de independencia de América latina, las armadas de Chile y Argentina organizaron una regata internacional de veleros denominada Velas Latinoamérica.

Galería

Guayas en Parl Harbour

BAE Guayas rindiendo honores a los restos del USS Arizona en Pearl Harbor

 Guayas en Schweden 2008

En Suecia

 Guayas, atracado en Buenos Aires

Anclado en mar del Plata, Argentina

Referencias

Guayas en la web de la armada de ecuador

«Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra “Las artes del mar”, 1966.»

Enlaces externos

Sitio Oficial del Buque escuela Guayas

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre BAE Guayas.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/BAE_Guayas_(BE-21)

Juan Sebastián de Elcano, España

Juan Sebastian Elcano, España

Juan Sebastián Elcano (A-71) en la ría de Pontevedra

Juan Sebastián de Elcano

Banderas

Juan Sebastián Elcano (A-71) Banderas

Historial

Astillero                                                                      Echevarrieta y Larrinaga — Cádiz (España)

Clase                                                                            Juan Sebastián Elcano

Dos buques

Tipo                                                                             Bergantín-goleta

Autorizado                                                                 6 de abril de 1923

Iniciado                                                                       21 de noviembre de 1925​

Botado                                                                        5 de marzo de 1927

Asignado                                                                    17 de agosto de 1928

Destino                                                                       Activo

Características generales

Desplazamiento                                                        • 3770 t apc

  • 2900 t en rosca

Eslora                                                                          • 113,1 m

  • 94,13 m sin el bauprés

Manga                                                                         13,1 m

Puntal                                                                          8,68 m

Calado                                                                        7 m

Calado aéreo                                                             48,7 m

Aparejo                                                                     Bergantín-goleta

20 velas con 3151 m² de superficie​

Sensores                                                                     • 2 Radares navegación Decca brige master

  • 2 Giroscópicas Sperry MK-27

  • 1 Corredera Sagem LHS

  • 2 Sondadores Elac LAZ (5100 Y 50)

  • 2 GPS Leyca Marina MX.420/8

  • 1 GPS Trimble Navigat. NT 100

  • 1 GPS 1 Furuno SC-50)

  • 1 Antema AIS SAAB R4

Armamento                                                               • 2 cañones de 37 mm

  • 2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm

  • 2 Ametralladoras MG-1 de 7,62 mm​

Propulsión                                                                  Vela/motor diésel

  • 1 motor diésel Deutz MWM tipo RBV 6M

  • 1 hélice dextrógira de 4 palas y ø2, 46 m

Potencia                                                                      2070 cv aprox.

Velocidad                                                                   16,5 nudos

Autonomía                                                                 • 1200 mn a 17 nudos

  • 10 500 mn/73 días a 6 nudos

Tripulación                                                                 197 hombres y mujeres

  • 24 oficiales

  • 22 suboficiales

  • 146 marinería

  • 5 civiles

Capacidad                                                                  Hasta 78 guardiamarinas

Número OMI                                                             8642567

Indicativo de llamada                                               Echo.svg Bravo.svg Charlie.svg Bravo.svg

Juan Sebastián de Elcano. Escudo

Escudo del buque Juan Sebastián Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

El buque

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 05 de marzo de 1927.

Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey & Lapthorne de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa V. Echame de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265 000 l que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 t puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

Características generales

Juan Sebastian de Elcano at Pensacola

El Juan Sebastián Elcano en Pensacola, salvas de saludo

El barco tiene cuatro zonas principales:​alcázar, castillo, combés y toldilla.

El palo mayor popel de nombre Asturias se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los 2 cañones de 37 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentra en el combés. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

Historia

Juan Sebastián Elcano, a toda vela

A toda vela

   Juan Sebastián Elcano, botado en Cadiz, España

El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue «Minerva», diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene. Fue Horacio Echevarrieta dueño de los astilleros que en el que se construía el barco, el que expresó a Primo de Rivera su deseo de que el barco se llevara en nombre de “Juan Sebastián El Cano”. Primo de Rivera elevó la petición a Alfonso XIII quien accedió a ello.

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga (donde desembarcó el Rey dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de abril). Puede decirse que este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio. El 4 de julio llegó a Pasajes en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5.769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.

Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.

Al regreso de su primer viaje y tras los diagnósticos oportunos se supieron sus virtudes y defectos, y estos últimos fueron tenidos en cuenta para ser corregidos y mejorados en sucesivos cambios y obras de carena y recorrido. Hasta el comienzo de la Guerra Civil, estas reformas habían sido:

15 de julio de 1930, por su escasa potencia el motor fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon

14 de agosto de 1933 se construyeron los pañoles en el sollado de proa

Julio de 1933 los tanques de agua se trasladan de la toldilla a proa

8 de mayo de 1934 se instala en babor el repetidor de la giroscópica en el puente y en el despacho del comandante

1933 y por orden del comandante Moreno Fernández se colocó en el mamparo de proa de la toldilla la placa con la inscripción latina «Tu Primus Circundedisti Me», que rememora el escudo y lema que Carlos I otorgó a la familia de Elcano. También fueron bautizados los 4 palos con los nombres que recuerdan a buques escuelas anteriores

Entre los guardiamarinas que embarcaron en él a lo largo de su historia figuran: el Rey Juan Carlos I, que realizó su XXX crucero de instrucción en 1958 y el del Rey Felipe VI, que hizo su LVIII crucero de instrucción en el año 1987.

25 años después se usaron los mismos planos para construir el buque escuela chileno Esmeralda en 1952–1954.

Grandes Regatas y navegaciones Transoceánicas

A lo largo de su historia (hasta 2006), el Juan Sebastián de Elcano ha participado en cinco regatas principales:

Transoceánica Lisboa-Bermudas en 1964 con el buque al mando del capitán de fragata Francisco Javier de Elizalde y Laínez;

Regata Bermudas-Newport de 1976, bajo el mando del capitán de fragata Nalda Díaz de Tuesta;

Gran Regata Colón’92, cuando el buque estaba bajo el mando del capitán de navío Vajelo Ruiz. La cita tuvo un primer punto de encuentro en Cádiz con barcos procedentes de Lisboa y Génova y desde el puerto gaditano siguieron la ruta establecida: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Boston y Liverpool;

Regata Tall Ship 2000 Cádiz-Bermudas cuando era su comandante el capitán de navío Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río

Regata OP Sail 2000 Nortfolk, Newport, Nueva York, Boston y New London.

En noviembre del año 2005, bajo el mando del capitán de navío Luis Cayetano y Garrido, resultó ganador por séptima vez de la Boston Teapot otorgada cada año por la Sail Training International al buque que consigue navegar a vela el mayor número de millas en 124 horas. En 2006 obtendría su séptima victoria en dicha prueba. ​

En sus viajes de entrenamiento tarda unos 22 días en llegar hasta América, haciendo escalas en diferentes puertos en su recorrido. Da la vuelta al mundo en aproximadamente nueve meses; hasta el año 2008 lo había hecho diez veces. El resto de sus salidas ha viajado a América y regresado a España sólo navegando en el océano Atlántico.

En 2010, durante su LXXXI crucero de instrucción, participó junto a otros diez buques escuela en la Velas Sudamérica 2010, que celebra el Bicentenario de la independencia, y está organizada por las Armadas de Chile y Argentina.​ Tras finalizar su participación en la regata, participó entre el 18 y el 19 de julio de 2010 en la exposición Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI celebrada en Vigo junto a los buques Galicia, Méndez Núñez y Chilreu.

El 8 de enero de 2011, zarpó en su 88º crucero de instrucción desde el muelle comercial de Cádiz, que seguirá la ruta Estambul, a donde arribó el 22 de enero,​ Venecia a donde arribó el 7 de febrero, por primera vez en sus 88 años, Toulon, Bilbao, Londres, Hamburgo, San Petersburgo, y final en Marín (Pontevedra), tras finalizar el crucero, estaban previstas obras en el buque de remodelación y mantenimiento.​

Las obras, fueron realizadas por la empresa Navantia en sus instalaciones de San Fernando, iniciándose las mismas en junio de 2011, dándose por concluidas en marzo del año siguiente, y siendo devuelto el buque a la Armada Española el 7 de marzo de 2012.​

El 1 de abril de 2012, zarpó desde Cádiz en su octuagesimotercer crucero de instrucción, y en que se prevé tocar los puertos de Santa Cruz de Tenerife, desde donde partió el 10 de abril, para llegar a La Habana el 4 de mayo y desde donde partirá el 14 de mayo con destino a Nueva York donde encabezó la parada Naval a través del río Hudson formada por 20 buques, entre buques escuela, buques de guerra de la US Navy y de otras marinas aliadas, que da comienzo de la Fleet Week de la ciudad como buque invitado en la citada Semana Naval, que organiza en Nueva York anualmente la Marina de los Estados Unidos. Estando prevista su partida con rumbo a Norfolk el 30 de mayo, y posteriormente a Saint-Maló, Marín (Pontevedra) y Lisboa y participará en las regatas Opsail 2012 y la Grandes Veleros, organizada por la Sail Training International. Finalmente, está previsto que a finales de julio regrese a Cádiz donde participará en los actos del bicentenario de la Pepa​

En 2013, durante su LXXXIV crucero de instrucción, tras participar en Miami en los actos del quinto centenario del descubrimiento de Florida,​ realizó el viaje de retorno a Europa navegando solo a vela en una navegación de 29 días, en los que se recorrieron 3680 mni desde Newport (Estados Unidos) hasta Den Helder, (Países Bajos), donde encabezó una flota de grandes veleros para conmemorar el 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa.

En el 2013 los restos del Diputado puertorriqueño en España, Don Ramón Power y Giralt fueron traídos a Puerto Rico por el Buque escuela Juan Sebastián Elcano.

En 2014 al finalizar su 85º crucero de instrucción, tres marineros del buque fueron detenidos acusados de introducir desde Cartagena de indias y transportar a bordo en un pañol de velas de reserva 147 kg de cocaína, de los cuales entregaron 20 kg en Nueva York.​ Otros dos fueron detenidos por la Guardia Civil en relación con el mismo suceso en octubre tras las investigaciones.

En 2015 la Diputación de Cádiz concedió la Corbata de la Provincia de Cádiz a la bandera de combate del buque como reconocimiento a su labor educativa y militar.

Véase también

Fragata Blanca: fragata de hélice que fue utilizada como buque escuela tras quedar obsoleta en la Armada Española; da nombre al primer mástil (trinquete) del Juan Sebastián Elcano.​

Fragata Almansa: fragata de hélice que fue utilizada como buque escuela tras quedar obsoleta en la Armada Española; da nombre al segundo mástil (mayor proel) del Juan Sebastián Elcano.​

Fragata Asturias: fragata de hélice que fue utilizada como buque escuela tras quedar obsoleta en la Armada Española; da nombre al tercer mástil (mayor popel) del Juan Sebastián Elcano.

Corbeta Nautilus: otro buque escuela de la Armada Española; da nombre al cuarto mástil (mesana) del Juan Sebastián Elcano.

Galatea: otro buque escuela de la Armada Española.

Esmeralda: buque escuela de la armada de Chile, gemelo del Juan Sebastián Elcano.

Velero Escuela Capitán Miranda (ROU20): buque escuela de la Armada de Uruguay. Construido en España en 1930 como buque oceanográfico y reconvertido a velero en 1977.

ARC Gloria: buque escuela de la armada de Colombia construido en España.

ARM Cuauhtémoc: buque escuela de la armada de México construido en España.

BAE Guayas: buque escuela de la Armada del Ecuador, construido en España.

ARBV Simón Bolívar (BE-11): buque escuela de la Armada de Venezuela construido en España.

NRP Sagres: buque escuela de la Marina Portuguesa.

Amerigo Vespucci: buque escuela de la Marina Militare Italiana.

Referencias

«Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra “Las artes del mar”, 1966.»

Ministerio de defensa. «Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”». Consultado el 19 de agosto de 2014.

«Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71)». Armada Española. Consultado el 14 may. 2015.

C/ «nº15 “Juan Sebastián Elcano”». Astilleroscadiz.buques.org. Consultado el 8 de agosto de 2011…

«Características generales». Consultado el 25 de junio de 2011.

Armada española Buques > Buque Escuela > B. E. “Juan Sebastián de Elcano”

«Arboladura». Consultado el 11 de mayo de 2010.

«Regatas principales del Juan Sebastian Elcano». Lavozdigital.

Revista Naval (18 de noviembre de 2005). «El «Juan Sebastián de Elcano» gana la Boston Teapot 2005». Consultado el 24 de abril de 2009.

Sitio web de la Armada Española: El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Valparaíso.

Sitio web de la Armada Española, 4 de mayo de 2010: El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en El Callao.

Sitio web de la Armada Española, 13 de mayo de 2010: El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Guayaquil.

Armada Española, 20 de julio de 2010: Miles de personas en Vigo visitan los buques de la Armada y la exposición «Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI».

Escala del buque-escuela de la Armada `Juan Sebastián Elcano´ en Estambul Armada Española; 25 de enero de 2011

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Venecia Armada Española; 7 de febrero de 2011

El Buque Escuela `Juan Sebastián Elcano´ inicia su LXXXII crucero de instrucción Armada Española; 8 de enero de 2011

«Navantia finaliza las obras de remodelación del buque Juan Sebastián Elcano». Infodefensa.com. 3 de septiembre de 2012.

«El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en La Habana». Web de la Armada Española. 9 de mayo de 2012.

«El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ encabeza la Parada Naval de Nueva York». Armada Española. 25 de mayo de 2012.

«Comienza el 83º crucero de instrucción del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’». Web de la Armada Española. 1 de abril de 2012. Consultado el 9 de abril de 2012.

«El Juan Sebastián Elcano, llega a Miami 500 años después del descubrimiento de Florida». ABC. 1 de mayo de 2013.

«El buque escuela Elcano cruza el Atlántico a vela». ABC. 21 de junio de 2013. |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)

«Los ‘narcomarineros’ metieron la droga en el ‘Elcano’ oculta bajo la ropa». El País. 6 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014.

«Dos nuevos detenidos de la tripulación del ‘Juan Sebastián Elcano’ por tráfico de drogas». El mundo. 30 de octubre de 2014.

«La Diputación concede la Corbata de la Provincia de Cádiz al ‘Elcano’». El diario de Jerez.

Ministerio de Defensa. «Relación de Comandantes de J. S. de Elcano en sus cruceros de instrucción». Consultado el 10 de noviembre de 2009.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre el Juan Sebastián Elcano.

Página web personal con información

FdB — reportajes fotográficos, años 2008/2007/2006

Juan Sebatián de Elcani Elcano. Dibujo

 Dibujo del velero Juan Sebastián de Elcano

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano_(A-71)

Libertad, Argentina

Libertad, velas desplegadas

ARA Libertad (Q-2)

Bandera

Libertad (Q-2) - Escudo

Historial

Astillero

Río Santiago

Tipo                                                                                           Fragata de tres palos

Iniciado                                                                                     11 de diciembre de 1953

Botado                                                                                      30 de mayo de 1956

Asignado                                                                                   28 de mayo de 1963 (recibido)

28 de mayo de 1963                                                          (afirmación del Pabellón Argentino)

Destino                                                                                      En Servicio

Características generales

Desplazamiento                                                                      3765 t a plena carga

Eslora                                                                                        103,75 m

Manga                                                                                       14,31 m

Calado                                                                                       6 m

Armamento      4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo

Propulsión         2 motores diésel Sulzer de enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini.

Potencia                                                                                    2 × 1200 CV

Velocidad                                                                                 13,8 Nudos

Tripulación                                                                               • 24 Jefes y Oficiales

  • 187 hombres de tripulación

  • 150 cadetes embarcados

La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela.

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país.

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Historia

El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. La nave inició su vida como barco de instrucción recorriendo los mares del mundo; fue diseñado y construido en 1953 en el ARS, como parte del proceso de modernización militar del gobierno de Juan D. Perón y botado tres años después. Entre 1954 y 1955 se produjeron variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. ​Botado su casco el 30 de mayo de ese año, su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos en agosto de 1956. Por decreto Nº. 7.922, del 27 de abril de 1956 —durante el gobierno de facto de la autodenominada «Revolución Libertadora»— se le impuso el nombre Libertad.

La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.

El mascarón de proa es una escultura femenina tallada en una sección de 6 m de longitud de roble colorado, realizada entre 1963 y 1964 por el escultor Carlos García González​ y aunque en la talla aparece el nombre Niké (Victoria en idioma griego), su nombre es Úrsula recordando a su primera esposa.

Las pruebas de mar comenzaron recién a fines de 1961 y fueron llevadas a término bajo el comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 y se incorporó a la División Instrucción, comenzando su vida de buque escuela.

En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heinz Otto Grünewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor Mario A. Manfredi.

En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros, entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la «Operation Sail» que se llevó a cabo en el río Hudson. En 1966 recorrió 1335 millas, en 1976 navegó 1247 millas, en 1979 hizo 1029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1173 millas.

Año 1965 realizó un viaje de nueve meses siendo este viaje el tercero de la Fragata Libertad y el primero de ellos en recorrer el mundo.

En 1992, participó de la «Gran Regata Colón 92» que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

El 2 de octubre de 2003 sufrió un incendio mientras se encontraba anclada frente al puerto español de El Ferrol, durante el correspondiente viaje de instrucción. El suceso dañó severamente el casco del navío y los dormitorios de los aspirantes a guardiamarina, con un resultado de cinco internados por principio de asfixia. El fuego se controló luego de tres horas de trabajo por parte de tres autobombas. En consecuencia, entre el 2004 y el 2006, los viajes de instrucción se realizaron a bordo del transporte rápido multipropósito A.R.A. Hércules.

En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.

En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval, aprovechando la nueva disposición de sollados que se efectuó en la Modernización de Media Vida entre finales de 2004 y principios de 2007 en el Astillero Río Santiago.

Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países, así como en la edición del Velas Latinoamérica de 2014.

En 2015, durante la gestión Fernández se dispuso su entrada en Astilleros Río Santiago donde se iniciaron trabajos de restauración y modernización de la nave en dique seco, ​que incluyeron pintado de casco, sellado del buque, renovación de ánodos, anclas y cadenas (14 grilletes por banda), trabajos en líneas de ejes y timón, reparaciones en calderas y soldadura, etc.

Retención en Ghana

Artículo principal: Retención de la Fragata Libertad en Ghana

El 2 de octubre de 2012, por pedido del fondo NML Capital Limited fue retenida en el Puerto de Tema.

El canciller argentino Timerman planteó ante diversos organismos en las Naciones Unidas (ONU) la queja por la retención de la Fragata, como claramente violatoria al derecho internacional por tratarse de una embarcación de guerra. El gobierno del ghanés John Dramani Mahama advirtió que sólo actuaría cuando se haya completado el proceso judicial.

El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana.​ El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es inembargable.​ El 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107, el ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la Argentina y dispuso liberar la fragata, arribando a la Argentina el 9 de enero, con un multitudinario acto de bienvenida.

El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana determinó que el buque cuenta con “inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos“. Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta. Afirmó que la decisión “podría haber puesto en peligro la seguridad del país” y hasta “haber desencadenado un conflicto militar”. Posteriormente obligó a NML Elliot a pagar unos 8 millones de dólares a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenido secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días.​

En 2017 por cuestiones de reducción presupuestaria, el viaje de la fragata, que solía durar siete meses, fue reducido a seis meses. El recorte fue ejecutado desde el Ministerio de Defensa, que conduce el radical Julio Martínez por 7 millones de pesos. Esto fue criticado por especialistas debido a que un menor tiempo en altamar implica que las personas que hacen este viaje tengan como consecuencia menor capacitación navegando.

Premios otorgados

Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla: En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la «Travesía del Atlántico Norte a Vela» compitiendo por la tercera edición del Boston Tea Pot Trophy, cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorra la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtuvo La Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).

Su nombre

Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. Sus antecesores son:

Bergantín corsario Libertad (1827).

Goleta Libertad (1841).

Goleta Libertad (1845),

Ballenera Libertad (1853).

Vapor armado en guerra Libertad (1862).

Transporte Libertad (1865).

Acorazado de río Libertad (1892).

Crucero auxiliar Libertad (2) (1955, transporte Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU) Eva Perón), que se incendió accidentalmente en 1972 y fue desguazado en 1973.

Datos de interés

Libertad 500 Rublos

500 rublos

500 rublos

La fragata “Libertad” está representada en los billetes rusos de 500.000 rublos (1997) y de 500 rublos (1998, 2001, 2004). Fue diseñado por Igor Krylkov, esbozado sobre fotos. La última modificación (2011) cambió la vista de la fragata.

 

Galería

Libertad, por la aleta de babor

Velas desplegadas, vista por la aleta de babor

 

Libertad, ingresando al Apostadero en Buenos Aires

Ingresando al Apostadero Naval de Buenos Aires

Libertad. Zarpe de Buenos Aires, en viaje de onstrucción

Iniciando un nuevo viaje de Instrucción, zarpa del Puerto de Buenos Aires

Referencias

«Historia de la Fragata Libertad». Estado Mayor General de la Armada. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de enero de 2013.

«Carlos García González talló el mascarón de la Fragata Libertad».

«La historia de “Ursula”, el mascarón de proa de la Fragata». Clarin.com. Consultado el 13 de diciembre de 2015.

«Un papelón con la Fragata Libertad». Diario La Nación. 23 de enero de 2010. Consultado el 11 de enero de 2013.

Ponen a punto a la Fragata Libertad en Astillero Río Santiago. El Día, 28 de mayo de 2015.

«La fragata Libertad, presa de un fondo buitre, sólo cubre el 1% de la deuda argentina: Bloomberg – valormundial». Consultado el 13 de diciembre de 2015.

«Los que se quedaron en Ghana, con más restricciones y resignados». Clarin.com. Consultado el 13 de diciembre de 2015.

«Fragata Libertad: el Gobierno presenta demanda contra Ghana». Todo Noticias. Consultado el 13 de diciembre de 2015.

El embargo de la Fragata Libertad fue mal otorgado

La Corte Suprema de Ghana falló otra vez a favor de Argentina

Gasper (23 de marzo de 2017). «Fragata Libertad, un emblema nacional recortado». Diario hoy.net.

«Buques Mercantes Argentinos: “Libertad/Eva Perón”». Historia y Arqueología Marítima. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de enero de 2013.

Анастасия Гнединская Художник от купюр // Moskovskiy Komsomolets

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Fragata Libertad.

Recorrido virtual 360º a la Fragata (en español).

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Libertad_(Q-2)

 

Unión, Perú

Unión, a toda vela

BAP Unión (BEV-161)

Unión ingresa en la Base Naval del Callao

BAP Unión (BEV-161) arribando a la Base Naval del Callao

Unión, Emblema

Insignia

Unoòn Escudo Peruano

Escudo del Perú

Unión. Pabellón del Perú

Pabellón Nacional del Perú

Historial

Astillero                                                                                    SIMA Perú S. A. (Callao)

Clase                                                                                          Aún no definida

Autorizado                                                                               23 de diciembre de 2010

Iniciado                                                                                    8 de diciembre de 2012

Botado                                                                                      22 de diciembre de 2014

Asignado                                                                                   27 de enero de 2016

Destino                                                                                      Activo

Características generales

Desplazamiento                                                                      3200 t

Eslora                                                                                        115,5 m

99,0 m sin el bauprés

Manga                                                                                       13,5 m​

Puntal                                                                                        11,5 m

Calado                                                                                       6,5 m

Calado aéreo                                                                           53,5 m

Aparejo                                                                                    Bricbarca de cuatro palos.

Propulsión                                                                                Vela/motor diésel

Velocidad                                                                                 12 nudos

Tripulación                                                                               257 personas

El BAP Unión (BEV-161) es el buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, comisionado para el servicio de su Escuela Naval. Es un velero de cuatro mástiles con aparejos de tipo bricbarca, construido entre los años 2012-2015 en los astilleros del SIMA Perú; asimismo, es el primer buque de estas características en la Armada peruana.​ Recibió su nombre en honor de la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.

Su construcción se decidió para cubrir, tras décadas de postergación, la necesidad de contar con una nave semejante para el adiestramiento tanto de los cadetes de la Escuela Naval del Perú como de los alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales, CITEN. De igual modo, el BAP Unión opera como un embajador itinerante del país en sus diversas travesías por el mundo, para lo cual el Ministerio de Defensa mantiene convenios con las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exteriores.​ Por sus características y dimensiones, ha sido catalogado (a la fecha de su asignación) como el buque escuela más grande de América Latina​ y el segundo más grande del mundo después del STS Sedov.

Historia

Unión en gradas, SIMA-Callao

Casco del Unión en construcción en SIMA Perú, 2012

Durante muchos años la Marina de Guerra del Perú había anhelado contar con un buque escuela de vela que sirviera para la instrucción de sus cadetes. Con este fin, el Gobierno peruano expidió en 1985 la Ley N.° 24094, que declaraba de necesidad pública y de interés nacional contar con un buque de estas características. Sin embargo, debido a la crisis económica que atravesó el país a finales de los años ochenta y por posteriores restricciones en el presupuesto público, el proyecto fue continuamente aplazado.

En el año 2010, el proyecto de inversión pública del buque escuela fue finalmente declarado factible y aprobado, con lo cual la construcción del navío quedó autorizada. El 2012 el Gobierno anunció que encargaría su construcción al astillero naval del SIMA Perú, ubicado en el puerto del Callao, con la asesoría técnica y la cooperación del Gobierno español a través de las firmas CYPSA y Navantia, que se encargarían del diseño estructural de la nave. El 8 de diciembre del 2012 se inició su construcción mediante una ceremonia de colocación de la quilla en presencia del presidente de la República, Ollanta Humala. El casco estuvo listo dos años después y fue botado el 22 de diciembre del 2014 en el mar del Callao.

Posteriormente, se prosiguió con los trabajos complementarios, como la colocación de los mástiles y la hélice en junio del 2015,​ así como el diseño de los interiores y el equipamiento, que fueron adjudicados a la firma de ingeniería viguesa Acopafi, la cual, a su vez, subcontrató a la decoradora M. O. Contract. Asimismo, en virtud de un convenio entre el SIMA Perú y Navantia, se dotó al buque de un Sistema Integrado de Control de Plataforma, Navegación y Comunicaciones.​ De acuerdo a la Memoria Anual 2016 del SIMA Perú, el costo total de construcción de la nave ascendió a S/ 166, 887,237.68 Soles (aproximadamente 55 millones de Dólares)

Unión, trabajos finales SIMA, Callao, 2012

El Unión durante los trabajos finales en SIMA Perú, Callao 2015

De manera paralela a la construcción del velero, el Gobierno peruano se ocupó de brindar adiestramiento a su futura tripulación, para lo cual contó con la asesoría de un instructor de la Armada española,​ además de destacar a parte de su dotación a cruceros de instrucción de otros países. Así, por ejemplo, a bordo del velero mexicano ARM Cuauhtémoc, el personal peruano completó un período de capacitación que incluyó clases teóricas, navegación a vela, navegación mixta, maniobra de veleros, maniobra de aparejos, entre otros.​ De igual modo, una delegación de marinos peruanos fue destacada a la ciudad de Cartagena de Indias para participar de los trabajos de mantenimiento y reparación del velero colombiano ARC Gloria.

El 27 de enero del 2016, el BAP Unión fue oficialmente asignado (comisionado) a la Marina de Guerra del Perú mediante una ceremonia de afirmado del pabellón nacional, en la cual participaron el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Comandante General de la Marina, entre otras autoridades y personalidades. El capitán de navío Gianfranco Polar Figari fue designado primer comandante del buque,​ bajo cuyo comando se llevaron a cabo las pruebas de mar de la embarcación durante el mes de junio de 2016. Posteriormente, el Unión realizó un primer viaje de entrenamiento operacional, zarpando desde el puerto del Callao el 10 de julio de 2016 con destino al puerto de Matarani, en el sur del Perú, a donde llegó dos días después.

El 27 de julio de 2016 el BAP Unión inició su primer crucero de instrucción al extranjero, denominado oficialmente como “VIEX 2016” (Viaje de Instrucción al Extranjero 2016). En esta primera travesía el Unión visitó los puertos de Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Veracruz (México) y Balboa (Panamá), donde los cadetes navales y la tripulación del buque, además de recibir instrucción en ejercicios y maniobras navales a bordo del velero, difundieron la cultura peruana con información y muestras itinerantes proporcionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La ceremonia de zarpe fue presidida por el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, acompañado de los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Edmundo Deville, entre otras autoridades civiles y militares.​ La nave retornó a su base en el Callao el 3 de noviembre de 2016.

Unión en la Base Naval del Callao

BAP Unión maniobra de zarpe en el  Callao

Unión, Mascarón de proa

Mascarón de proa del Unión

Mascarón de proa

El mascarón de proa es de bronce y fue tallado por la escultora Pilar Martínez Woodman. Lo componen diversos símbolos iconográficos del antiguo Perú. Así, como elemento central, se aprecia la figura del inca Túpac Yupanqui, conocido como el Resplandeciente, que aparece sobre la piedra de los doce ángulos y con la mano derecha levantada y apuntando a la figura del dios Sol. Lleva sobre la cabeza una mascapaicha, viste un unku con el diseño de un damero, así como una capa en forma alada que semeja las olas del mar. También, a modo de rodilleras, lleva la figura de un puma blanco, animal sagrado que simboliza la fuerza del soberano. Su escudo contiene dos rombos unidos en forma horizontal que representan al Tahuantinsuyo.

Unión escudo de la nave

Escudo de la nave

Escudo

El escudo es de forma rectangular en la parte superior, mientras que la inferior presenta una base en forma de arco y punta curvilínea. Los bordes tienen forma de cabo de color amarillo y representan la maniobra del velero. En su interior, el diseño se encuentra dividido en dos campos: uno de color celeste claro, que representa el cielo; y otro de azul marino oscuro, que representa el océano. En la parte central y sobrepuesta al firmamento, aparece la silueta del Unión en plena navegación, con el pabellón nacional izado sobre su popa; a la izquierda se aprecia la constelación de la Osa Menor con la estrella Polaris, que es la guía de los navegantes en el hemisferio norte, mientras que a la derecha se aprecia la constelación de la Cruz del Sur, que es característica del hemisferio austral. Estas enseñas representan los dos hemisferios por los que el buque efectuará sus travesías.

En la parte superior del escudo, se ubican un sol radiante y la designación «Marina de Guerra del Perú» inscrita en un cintillo tremolante de color amarillo y con letras de color negro. En la parte inferior se aprecia el nombre de la unidad, «BAP Unión», inscrito también en un cintillo tremolante de color amarillo y con letras de color negro. Debajo de la figura del velero, aparece el lema del buque escuela, escrito en latín con letras de color blanco: Cudendum Character Nautarum, que significa «Forjando el carácter del marino».

Características

Diseño y propulsión

La moderna embarcación, considerada como la más grande de su tipo en América Latina (a la fecha de su puesta en servicio), es un velero de 4 palos con aparejos de tipo bricbarca; está compuesta de 38 bloques estructurales de acero,​ tiene una eslora o largo total (con bauprés) de 115,5 m, manga o ancho máximo de 13,5 m, calado o profundidad de 6,5 m, calado aéreo de 53,5 m, un desplazamiento de 3200 toneladas, una potencia de 1825 kw, una velocidad de 12 nudos y capacidad para 250 tripulantes.

La propulsión consiste en un motor diésel Caterpillar 3516H (2448 bhp),​ una hélice de paso variable BERG (4 palas), un reductor Reintjes y una hélice de maniobra Rolls Royce en la proa. Su velamen está compuesto por 34 velas de fabricación Wienecke distribuidas en el palo bauprés (5), palo trinquete (9), palo mayor proel (9), palo mayor popel (8) y palo mesana (3), con una superficie vélica total de 3402 m².

Acondicionamiento para la instrucción

Dada su condición de buque escuela, el interior del navío alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para facilitar a los cadetes navales el aprendizaje de la navegación astronómica, la meteorología, la oceanografía, la hidrografía, y las maniobras y operaciones navales.​

Viajes y galardones

Unión Bostón, 2016

En Boston, 2017

Unión, de la Marina peruana en Hamburgo

En el puerto de Hamburgo, 2017

Unión acoderado en un molón de la Base Naval del Callao

Designación oficial del BAP Unión (BEV-161)

Países y Puertos visitados         

2016     Callao (Perú) – Guayaquil (Ecuador) – Cartagena (Colombia) – San Juan (Puerto Rico) – La Habana (Cuba) – Miami (Estados Unidos) – Veracruz (México) – Balboa (Panamá) – Callao (Perú) VIEX 2016

2017     Callao (Perú) – Balboa y Colón (Panamá) – Jacksonville, Norfolk y Boston (EE.UU) – Charlottetown (Canadá) – Londres (Inglaterra) – Hamburgo (Alemania) – Rotterdam (Holanda) – Le Havre (Francia) – La Coruña, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife (España) – Lisboa (Portugal) – Santo Domingo (República Dominicana) – Colón y Balboa (Panamá) – Guayaquil (Ecuador) – Callao (Perú)    VIEX 2017

El primer viaje realizado por el BAP Unión se produjo el 10 de julio de 2016 dentro de aguas territoriales peruanas (del puerto del Callao al puerto de Matarani) con el propósito verificar el correcto funcionamiento del navío así como el alistamiento debido de su tripulación. Sin embargo, el primer crucero de instrucción propiamente dicho inició el 27 de julio de 2016 en un viaje denominado oficialmente como “VIEX 2016” (Viaje de Instrucción al Extranjero 2016), el cual marcó el inicio formal de las travesías para las que fue construida la nave.

En 2017 se llevó a cabo el segundo Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX 2017). Como parte de esta travesía, el BAP Unión participó en la regata Rendez-Vous 2017, que comprende una serie de competencias de veleros organizada por la Sail Training International. En dicho certamen, el Unión ganó la carrera de Boston a Charlottetown en el Golfo de San Lorenzo (Canadá).

Galería de imágenes

Unión arriba al Callao, noviembre de 2016

BAP Unión (enero, 2016)

Unión, Callao, 2016

BAP Unión (enero, 2016)

Unión. Escudos

Escudo del Perú y de la Marina de Guerra del Perú

Unión, tripulación al retorno del VIEX, 2017

Tripulación al retorno del VIEX 2017, (Callao)

Unión, maniobra en el Callao

En la Base Naval del Callao

Unión, de la Marina peruana en Hamburgo

Unión, de la  Marina peruana, en Hamburgo

Véase también

Unión (corbeta)

Buque escuela

SIMA Perú

Marina de Guerra del Perú

Referencias externas

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre BAP Unión.

Revista Marina julio 2014.

Unión. Ministro de Defensa, despide al comandante de l BAP Unión en su Tercer VIEX, 2018

Unión. Ministro de Defensa, despide al comandante del BAP Unión en su Tercer VIEX, 2018

Unión Ceremonia VOEX, 2108

Ceremonia del zarpe VIEX 2018

Unión, ceremonia del zarpe VIEX, 2018

Honores al pabellón nacional

Unión. Zarpe VIEX 218

Zarpe VIEX 2018

Unión, maniobra en el Callao

Unión inició tercer viaje de instrucción y navegará 5 meses

Unión zarpa en su Tercer Viaje de Instrucción

BAP Unión zarpando en Tercer viaje de Instrucción, 2018

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Uni%C3%B3n_(BEV-161)

Unión. Emblema de la Marna de Guerra del Perú

Videos del BAP Unión:

Ceremonia de bautizo y lanzamiento

https://youtu.be/jvb6T9kGsOk

Ceremonia de afirmación del pabellón nacional

https://youtu.be/GKdXlKKv4Tw

Simón Bolívar, Venezuela

Simón Bolivar BE-11

ARBV Simón Bolívar (BE-11)

ARBV Simón Bolívar (BE-11)

ARBV Simón Bolívar (BE-11)

Banderas

Simón Bolívar (BE-11) - Escudo

Historial

Astillero                                                        Astilleros Celaya S.A. (Bilbao, España)

Tipo                                                               Bricbarca

Destino                                                          Activo

Características generales

Desplazamiento                                         1260 t

Eslora                                                            76,5 m

65,3 m sin el bauprés

Manga                                                           10,6 m

Calado                                                           4,4 m

Propulsión                                                    1 motor diésel Detroit 12v-149t

Velocidad                                                     10 nudos

Tripulación                                                   93

  • 17 oficiales

  • 102 tripulantes

El ARBV Simón Bolívar (BE-11), también conocido como El Embajador Sin Fronteras, es el buque escuela de la Armada de Venezuela.

Tiene por misión fundamental formar a los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela y el aspecto de su misión internacional es el de vigorizar y proyectar la imagen naval de Venezuela, así como el de establecer y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países.

Cuenta con un aparejo tipo de bricbarca de tres mástiles, con un área de velamen de 1650 m² en un total de 23 velas.

Fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1978, botado al agua el 21 de noviembre de 1979 afirmándose su Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980.

Es uno de los cuatro buques escuela de países americanos construidos en los Astilleros Celaya S.A. de Bilbao, además del Cuauhtémoc de México, BAE Guayas de Ecuador y ARC Gloria de Colombia.

El ARBV Simón Bolívar (BE-11) ha navegado doscientas cincuenta y siete mil doscientas setenta y dos (257.272) millas náuticas desde su botadura, realizando diecinueve (19) cruceros de Instrucción al Exterior.​ El Buque Escuela ARBV Simón Bolívar (BE-11), además de ser el buque insignia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. En el año 2002 por orden presidencial, este buque entró por primera vez en un proceso de mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA), con la finalidad de mejorar las condiciones de la unidad. Tras 6 años de mantenimiento fue botado a la mar en 2008.

El domingo 28 de febrero de 2009 vuelve a zarpar el buque escuela en misión de entrenamiento de cadetes de marina, acompañados de los mejores cadetes de las escuelas de formación del FANB.

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, participó en la regata internacional Velas Sudamérica 2010 conjuntamente con los grandes buques veleros.

Galería

Simon Bolivar (ship)

Buque Escuela Simón Bolivar BE-11

Simón Bolívar desde el palo de bauprés

Navío – Escola Simon Bolivar da Marinha da Venezuela chega em Salvador

Simón Bolívar. Campana de detalle

Campana detalle del Buque Escuela Simón Bolívar

Notas y referencias

«Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra “Las artes del mar”, 1966.»

Venezuela: Buque escuela “Simón Bolívar”

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre ARBV Simón Bolívar (BE-11)

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/ARBV_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_(BE-11)

Sagres Portugal

Sagres al ancla

NRP Sagres

NRP Sagres

Guanabara

Albert Leo Schlageter

Sagres acoderado en Bremenhaven wn 2005

NRP Sagres en 2005 junto al Gorch Fock, Bremenhaven

Banderas bajo las cuales sirvió

Sagres. BanderasHistorial

Astillero                                                       Blohm & Voss, Hamburgo, Alemania

Clase                                                             Gorch Fock

Tipo                                                               Velero de mástiles altos

Operador                                                     Bandera naval de Portugal Marina portuguesa

Autorizado                                                   1936

Botado                                                          1937

Asignado

Emblema de Alemania: 1936

NSDAP

Bandera de Brasil:                                      1948

Bandera de Portugal:                                 8 de febrero de 1962

Baja                                                               Bandera de Alemania nazi: 1945 (capturado y vendido)

Bandera de Brasil:                                      1961 (vendido)

Destino                                                         Activo

Características generales

Desplazamiento                                          1940 t

Eslora                                                            9 m

Manga                                                          12,2 m

Calado                                                          6,2 m

Aparejo                                                        Bricbarca

3 mástiles

Propulsión                                                    • Velas

  • 2 motores MTU 12V 183 TE92

  • 1 hélice

Velocidad                                                     10,5 nudos

Autonomía                                                   5450 mn a 7,5 nudos

Tripulación                                                   257 tripulantes

El NRP Sagres​ o NE Sagres, también conocido como Sagres III, es el principal buque escuela de la Marina Portuguesa. Es también el navío de esta Marina más famoso internacionalmente. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria, el NRP Sagres es usado en la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal.

Historia

NRP Sagres

El Sagres actual es el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina portuguesa. Fue construido en los astilleros Blom & Voss de Hamburgo (Alemania) en 1937, como buque escuela de la Kriegsmarine en ejercicio del partido nazi (NSDAP, acrónimo de Nationalsozialistiche Arbeiterpartei Deutschland), siendo bautizado como Albert Leo Schlageter, gemelo de los buques Gorch Fock que da nombre a su clase, del ex-Horst Wessel (actual USCGC Eagle), del Deutschland y del Mircea buque-escuela de la marina rumana.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el navío fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos, siendo vendido a la Marina de Brasil en 1948 por un valor simbólico de $5000 dólares.​ En Brasil fue bautizado como Guanabara, sirviendo como buque escuela hasta 1961, fecha en que fue adquirido por Portugal para ser usado en sustitución del entonces NRP Sagres II (ex Rickmer Rickmers). El buque recibió el mismo nombre de su antecesor, entrando al servicio de la Marina portuguesa el 8 de febrero de 1962.

A veces, el NRP Sagres (III), erróneamente llamado Sagres (II), es el tercer buque escuela con el mismo nombre, fue el ex bricbarca Albert Leo Schlageter. En realidad, el primer Sagres fue una corbeta de madera construida en 1858 en Inglaterra. Fondeada en el río Duero, sirvió como buque escuela para alumnos marineros, entre 1882 y 1898.

Referencias

Notas aclaratorias

Las unidades navales militares de la Marina Portuguesa reciben el acrónimo “NRP” antes del respectivo nombre, lo cual significa “navío de la República Portuguesa”.

En este caso, el acrónimo “N.E.” se refiere a “navio-escola” (buque escuela).

Notas al pie

Historia del NRP Sagres (en portugués). Sagres.marinha.pt (archivado en Archive.org).

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre NRP Sagres.

Sitio oficial del Buque-escuela portugués «NRP Sagres»

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/NRP_Sagres

Sagres, Gobierno

Créditos

Advertencia: La información, en su mayor parte, procede de la Enciclopedia Libre Wikipedia, las entradas o enlaces (links) por cada velero están anotadas al finalizar cada ítem naval. Los textos obtenidos, cuando ha sido  necesario, han sido redactados para los fines particulares en estilo propio, tanto en forma como en fondo, pero sin editar los textos que corren en la enciclopedia, que es materia distinta. De igual forma y proceso he trabajado con los gráficos de los veleros cuyas fotos también han sido editados, cuando ha sido del todo indispensable.

Otras fuentes:

http://www.histarmar.com.ar/Veleros/1943-sagres/VisitadelSagres-1943.htm

Ancla de navío

 

 

Navegación en la entrada única

Deje usted un comentario, con toda libertad, muchas gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: